Nuestro Blog

Como limpiar un bote sifónico

Si nos encontramos en el baño de la casa, uno de los problemas puede aparecer por el bote sifónico, el cual ayuda a eliminar el agua por el desagüe. Cuando este se atasca, es la pieza que genera los problemas. El lavabo, el bide y la ducha, esta conectados al bote sifónico. De esta manera, el agua pasa al bajante principal. Aquí podrás aprender a limpiarlo para que fluya mejor el agua.

El bote sifónico forma parte de los baños, es importante conocerlos a pesar de que en la actualidad se instala el sifón individual para cada desagüe. Este pequeño deposito, consta de una tapa que cierra de manera hermética por donde se puede verificar si está atascado o no. Para saber si una casa tiene esta pieza, es buscando en el suelo una tapadera metálica de forma plana con un tornillo en el centro de la pieza; para llegar al depósito es necesario desatornillarlo. Este espacio siempre tiene agua, de lo contrario, esto pudiera ser la causa de olores fuertes o de atascos.

El agua que se elimina en el baño va a caer al bote sifónico y de allí al desagüe principal de la casa. El inodoro es el único sanitario que no se encuentra en conexión con este sistema. Es importante saber que siempre debe contener agua sin que se salga, pues el actúa como un filtro para que los malos olores no se perciban en los baños con los que se encuentra conectado. Una de sus funciones es prevenir las obstrucciones, aunque a veces ocurren, esta pieza se encuentra en desuso a pesar de sus ventajas. Con ella no es necesario instalar un  sifón a pesar de que puede generar problemas cuando se atasca. A veces podemos ver de forma repetitiva cuando el agua no pasa bien por la bañera y llega al lavabo o al bide, además pueden aparecer olores en caso de que dure mucho tiempo el atasco.

En estos casos se debe llamar al fontanero rápidamente para que solucione la avería de forma segura. Si te lo propones tú mismo puedes solucionar el inconveniente pero debes seguir unos pasos igual a los fontaneros para hacerle mantenimiento al bote sifónico y de esta manera prevenir o resolver el atasco en el sanitario. Debes tener sumo cuidado y seguir las indicaciones, de lo contrario, se complicaría la situación, aumentando así el coste del trabajo.

Lo primero que debes hacer es ubicar la tapa metálica del bote sifónico, ella se encuentra situada en el suelo del baño, al centro de la tapa, posee un tornillo. Se destornilla la primera tapa, luego nos conseguimos con otra de material PVC gruesa y fuerte. En esta tapa hay una manivela que se gira para llegar al bote, a continuación, se retira la tapa y de esta manera se observa el recipiente del bote sifónico.

Cuando consigues tener abierto el bote sifónico ves el depósito y tendrás acceso a otras entradas y salidas dependiendo de los baños conectados a este sistema, por ejemplo, a un baño, el lavabo y el bide van a tener tres entradas con una salida única que desembocará al bajante principal. La manera como funciona el bote consiste en que el agua de los baños llega a este sitio llenando y alcanzando las demás entradas para que los malos olores no lleguen a los desagües.

En casos de desechos o cabellos que lleguen a este depósito, pueden llenarlo y taparlo, produciendo el atasco. El segundo paso sería colocarte unos guantes de goma para conservar la higiene, luego, introduces la mano en el depósito para de esta manera retirar los desechos que obstruyen el desagüe.

Lo más encontrado frecuentemente son pelos u otros objetos que obstaculizan el paso.

Se debe introducir un poco más abajo los dedos en el interior del desagüe por si existen desechos adheridos al mismo. Hecho esto, se cierra nuevamente la tapa para que no se salga el agua. Por último, se coloca la tapa metálica, cuando todo está en su lugar, se abre el grifo para verificar si se guardó el atasco. Una vez resuelto, verás que todo actúa de forma normal, de lo contrario, tendrás que realizar el procedimiento nuevamente, en este caso, utilizar un destapador metálico de forma sensible para llegar a lugares difíciles de ubicar. Si esto no funciona, debes llamar al fontanero para que te ayude a solventar este problema.

CONSEJOS Y DISPOSITIVOS PARA EL AHORRO DE AGUA EN CASA

Hay muchísimas maneras en la que nosotros mismos no nos percatamos con el agua que estamos desperdiciando, este es un líquido importantísimo para el desarrollo de nuestras actividades del día a día. Cuando estamos en el baño acostumbramos a lavarnos la cara y mientras nos enjabonamos no cerramos las llaves del lavamanos o de la mismísima ducha, y de esta manera desperdiciamos grandes cantidades de litros de agua.

Existen dispositivos especiales para el ahorro de este vital líquido y si inviertes en ello tu recibo del pago de agua puede hasta disminuir su costo. A continuación te daremos más detalles, así que sigue leyendo.

Cisternas de bajo consumo: Hoy en día dado que la tecnología ha evolucionado exponencialmente existen aparatos que cuando una jala el sanitario necesitan de menos litros para descargar, consiguiendo un ahorro muy significativo porque las cisternas viejas utilizaban mucha agua, como alrededor de 25 litros y hasta los mismos 30 litros. Si se te hace imposible comprar una cisterna con estas propiedades, entonces no te preocupes, la cisterna que tiene ahorita mismo la puedes modificar para que cuando se requiera la descarga esta utilice mucha menos agua, esto lo puedes conseguir bajando el flotador, de manera que cuando se esté llenando, no se llene a como estaba antes.

Cabezal de ducha de menor flujo: Este dispositivo lo que hace es reducir el flujo de agua, pero aumenta la presión de la misma, algo que te resulta un poco incómodo a la hora bañarte porque el agua tendrá mucha mayor presión a la que habitualmente no estas acostumbrada. El perlizador es otro aparato que básicamente realiza la misma función, pero que su ahorro del agua es mucho mayor.

Grifos monomando: Este tipo de grifería que es utilizada te puede garantizar que cuando cierres las llaves no quede goteando un poquito de agua y facilitan en gran parte el poder regular la temperatura,  porque en los grifos que contienen dos mandos se pierde más agua al tratar de regular la temperatura que uno desea.

Máquina lavadora con tecnologías de reducido gasto: Cuando ves que ya es el momento de comprar otra máquina de lavar, entonces toma en consideración en comprar una que contenga esta tecnología, te saldrá más costosa que una que no tenga estos programas pero valdrá la pena esta inversión, no te arrepentirás.

Dispositivos de recirculación de agua: estos dispositivos son de última tecnología y serán una de las mejores inversiones que podrás realizar para tu hogar, porque consiste en un sistema que calienta el agua hasta una temperatura de aproximadamente 35 grados centígrados y es en el momento que al agua sale de los grifos, evitando así lo que te ocurre ahorita mismo, que abres las llaves y sale agua fría hasta que esperas un tiempo y se va calentando, en este tiempo se pierden grandes cantidades de agua, con este sistema te evitaras esto, y otro punto es que el agua fría volverá a la caladera.

 

 

Sistema de encamisado con packers para la reparación de tuberías

Cuando se requiere hacer ciertas reparaciones o cambios en la red de canalizaciones, una de las mejores opciones para este tipo de trabajo es el sistema de encamisado parcial con packers, debido a que es la técnica con mayor efectividad y de alta tecnología que existe para arreglos de fontanería.

El uso de esta técnica brinda la mejor solución para diversos tipos de labores en tuberías, en donde requiera ser trabajada, pero sin parar el sistema o el ritmo de la red, ya que ofrece la opción de hacer reparaciones en sitios puntuales de manera individualizada.

Esto es posible gracias a los packers, ya que estos rodean con una manta de fibra de vidrio impregnados con resinas muy resistentes, que quedan como un parche en los puntos a reparar en las tuberías de saneamiento, tales como juntas con falta de estanqueidad, fisuras, desgastes y demás.

¿Por qué es mejor utilizar el sistema de encamisado?

Muchas de las empresas especializadas en hacer reparaciones en la red de saneamiento, prefieren usar el sistema de encamisado con packers cuando se necesita hacer rehabilitaciones de roturas muy puntuales, porque es una técnica que permite ahorrar tiempo y dinero, ya que es mucho más económica.

Además de que ofrece mayor seguridad, porque si es utilizado un material que ofrece calidad en el sistema de encamisado, es posible tener una tubería de manera aislada sin tener ningún tipo de filtraciones o fuga por más de 10 años.

Este tipo de sistema es el más recomendado para las reparaciones en la red de saneamiento en zonas residenciales, hoteles, edificios, negocios de comida y en la vía pública, porque los arreglos parciales con packers son mucho más rápidos. Lo ideal es que esta técnica sea utilizada sólo por profesionales para garantizar su mayor efectividad.

Ventajas que ofrece el uso de esta técnica

Es increíble lo beneficioso que resulta usar el sistema de encamisado parcial con packers para las reparaciones de tuberías, tanto que es lo que más usan las empresas que ofrecen sus servicios en este campo, por ser una de las técnicas más novedosas para lo que se refiere a las subsanaciones de tuberías.

  • Permite el sellado completo de grietas o roturas en tuberías.
  • Este sistema logra hacer las reparaciones sin tener la necesidad de tener que cavar una zanja.
  • Método que permite que te ahorres dinero.
  • El tiempo que puede durar hacer reparaciones parciales con packers es muy corto.
  • Es una técnica que no genera molestias con ruidos ni malos olores.
  • Garantiza una solución al problema por muchos años.
  • Es muy resistente gracias al material que posee.
  • Por la elasticidad que posee el material tiene mayor rigidez.
  • Ofrece un trabajo de calidad por ser de alta tecnología.
  • No permite fugas ni filtraciones de agua.
  • Opción ideal para darle solución rápida a emergencias.
  • Es muy versátil al poder ser aplicado en tuberías verticales, horizontales o inclinadas.