Como limpiar un bote sifónico

Si nos encontramos en el baño de la casa, uno de los problemas puede aparecer por el bote sifónico, el cual ayuda a eliminar el agua por el desagüe. Cuando este se atasca, es la pieza que genera los problemas. El lavabo, el bide y la ducha, esta conectados al bote sifónico. De esta manera, el agua pasa al bajante principal. Aquí podrás aprender a limpiarlo para que fluya mejor el agua.

El bote sifónico forma parte de los baños, es importante conocerlos a pesar de que en la actualidad se instala el sifón individual para cada desagüe. Este pequeño deposito, consta de una tapa que cierra de manera hermética por donde se puede verificar si está atascado o no. Para saber si una casa tiene esta pieza, es buscando en el suelo una tapadera metálica de forma plana con un tornillo en el centro de la pieza; para llegar al depósito es necesario desatornillarlo. Este espacio siempre tiene agua, de lo contrario, esto pudiera ser la causa de olores fuertes o de atascos.

El agua que se elimina en el baño va a caer al bote sifónico y de allí al desagüe principal de la casa. El inodoro es el único sanitario que no se encuentra en conexión con este sistema. Es importante saber que siempre debe contener agua sin que se salga, pues el actúa como un filtro para que los malos olores no se perciban en los baños con los que se encuentra conectado. Una de sus funciones es prevenir las obstrucciones, aunque a veces ocurren, esta pieza se encuentra en desuso a pesar de sus ventajas. Con ella no es necesario instalar un  sifón a pesar de que puede generar problemas cuando se atasca. A veces podemos ver de forma repetitiva cuando el agua no pasa bien por la bañera y llega al lavabo o al bide, además pueden aparecer olores en caso de que dure mucho tiempo el atasco.

En estos casos se debe llamar al fontanero rápidamente para que solucione la avería de forma segura. Si te lo propones tú mismo puedes solucionar el inconveniente pero debes seguir unos pasos igual a los fontaneros para hacerle mantenimiento al bote sifónico y de esta manera prevenir o resolver el atasco en el sanitario. Debes tener sumo cuidado y seguir las indicaciones, de lo contrario, se complicaría la situación, aumentando así el coste del trabajo.

Lo primero que debes hacer es ubicar la tapa metálica del bote sifónico, ella se encuentra situada en el suelo del baño, al centro de la tapa, posee un tornillo. Se destornilla la primera tapa, luego nos conseguimos con otra de material PVC gruesa y fuerte. En esta tapa hay una manivela que se gira para llegar al bote, a continuación, se retira la tapa y de esta manera se observa el recipiente del bote sifónico.

Cuando consigues tener abierto el bote sifónico ves el depósito y tendrás acceso a otras entradas y salidas dependiendo de los baños conectados a este sistema, por ejemplo, a un baño, el lavabo y el bide van a tener tres entradas con una salida única que desembocará al bajante principal. La manera como funciona el bote consiste en que el agua de los baños llega a este sitio llenando y alcanzando las demás entradas para que los malos olores no lleguen a los desagües.

En casos de desechos o cabellos que lleguen a este depósito, pueden llenarlo y taparlo, produciendo el atasco. El segundo paso sería colocarte unos guantes de goma para conservar la higiene, luego, introduces la mano en el depósito para de esta manera retirar los desechos que obstruyen el desagüe.

Lo más encontrado frecuentemente son pelos u otros objetos que obstaculizan el paso.

Se debe introducir un poco más abajo los dedos en el interior del desagüe por si existen desechos adheridos al mismo. Hecho esto, se cierra nuevamente la tapa para que no se salga el agua. Por último, se coloca la tapa metálica, cuando todo está en su lugar, se abre el grifo para verificar si se guardó el atasco. Una vez resuelto, verás que todo actúa de forma normal, de lo contrario, tendrás que realizar el procedimiento nuevamente, en este caso, utilizar un destapador metálico de forma sensible para llegar a lugares difíciles de ubicar. Si esto no funciona, debes llamar al fontanero para que te ayude a solventar este problema.